Propiedades de la caléndula para las pieles sensibles

Propiedades de la caléndula para las pieles sensibles

¿Conoces las propiedades de la caléndula para las pieles sensibles? ¡Acompáñame a descubrirlo!

La caléndula (Calendula officinalis), conocida también, como “flor maravilla” o “botón de oro”, es una planta con flores amarillas o naranjas parecidas a las margaritas. Se utiliza en la zona mediterránea desde la época de los antiguos griegos. Su nombre, caléndula, deriva del latín calendulae y significa “a lo largo de los meses”. Esto se debe, a que esta planta florece casi todo el año para brindar colorido a balcones y jardines. Sin embargo, al igual que otras plantas como el Nopal, son poco conocidas sus propiedades para el cuidado de las pieles, y que les convierten en indispensables de la cosmética natural.

Caléndula, para las pieles más sensibles. Propiedades de la caléndula.
Flor del caléndula Pavel_aydarov en Pixabay

Usos tradicionales del la caléndula

Tradicionalmente, sus flores se utilizan por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, para curar heridas y quemaduras leves en la piel. Así mismo, es muy conocida la caléndula como reguladora de las menstruaciones. En antiguos libros de botánica, aparecen las recetas de infusiones y tinturas de caléndula, como remedio para acortar los ciclos muy prolongados y para aliviar los dolores. Pués, según estos, se vierte una cucharada de tintura o infusión de caléndula en un vaso de agua. Se comienza a beber, los siete días anteriores al que se supone que ha de comenzar el ciclo menstrual y mientras dure la regla. En la actualidad, se investigan, además, sus propiedades antivíricas, dando buenos resultados contra el VIH tipo 1.

Usos de la caléndula. Caléndula para regular la dismenorrea y la amenorrea. Caléndula para regular las menstruaciones
Infusión de caléndula
Foto de Marina Pershina en Pixabay

Propiedades de la caléndula para el cuidado de las pieles sensibles

Propiedades de la caléndula para las pieles sensibles. La caléndula para las pieles sensibles de los bebés.

Los usos de la caléndula también se trasladan a la cosmética natural. Los principios activos y aceites esenciales de la caléndula, son apreciados por sus cualidades para el cuidado de la piel. Por ejemplo, los carotenoides, contribuyen a la reparación y regeneración de la piel. De la misma manera, los flavonoides funcionan como antioxidantes, importantes para la eliminación de los radicales libres. Por otro lado, las saponinas y mucílagos, también presentes en la planta, tienen alta actividad humectante. En consecuencia, contribuyen a la limpieza e hidratación de la piel. De ahí que, veamos infinidad de cremas hidratantes de caléndula, pues entre sus principales propiedades, podemos destacar:

  1. Antiinflamatoria y regeneradora
  2. Antiséptico y reparador
  3. Antioxidante
  4. Descongestionante o suavizante
  5. Tratamiento para el acné
  6. Contra la irritación de la piel
  7. Tratamiento para la exposición al sol
  8. Estimulante de la síntesis de colágeno

La caléndula en la alta cosmética para pieles sensibles

En consecuencia, las marcas de alta cosmética natural bio, utilizan el potencial de esta planta para sus tratamientos, por ejemplo, la podemos encontrar en:

  1. La crema de día fluida para pieles secas y deshidratadas y en la crema contorno de ojos, de la famosa marca alemana Dr. Hauschka. Una marca que es todo un referente en las tiendas de belleza natural y orgánica, certificada por NATRUE (The International Natural and Organic Cosmetics Association).
  2. Por otro lado, el sérum reparador antirrojeces “Calendula Redness Rescue”, de la prestigiosa marca de cosmética natural Jurlique, esgrime las propiedades de la caléndula. En consecuencia, el resultado, es un producto único, que restaura las defensas de la epidermis de la piel.

Las propiedades de los aceites esenciales de la caléndula ya es uno de los ingredientes imprescindibles de la industria BIO. Por ello, la podremos ver en cremas junto a otros ingredientes como el famoso aceite de semillas de higo chumbo o el aceite de almendras dulces.

La caléndula en el cuidado de la piel de los bebés

Caléndula. Cuidados de la piel de los bebés. Pañalitis. Irritación por el pañal
Foto de Pixabay

Las cualidades de la caléndula para las pieles sensibles, también la convierten en uno de los ingredientes indispensables en los tratamientos para el cuidado de la delicada piel de los bebés. Por ejemplo, la marca de origen suizo Weleda, todo un referente en la cosmética natural y bio,  la tiene como planta insignia. Según la marca, esta planta ayuda a complementar la acción celular de la piel de los bebés. A la vez, refuerza la resistencia de sus tejidos de forma duradera. De ahí que, por sus propiedades regeneradoras, calmantes y protectoras, es el ingrediente principal de sus productos estrella para bebés. Estos, están certificados por NATRUE y son el secreto de muchas celebrities. Entre ellos encontramos:

  1. Baño de crema de caléndula para bebés
  2. Crema facial de caléndula
  3. Crema Pañal de Caléndula, que protege la piel del bebé de las irritaciones provocadas por las rozaduras del pañal (pañalitis o dermatitis del pañal)
  4. Aceite corporal de caléndula (está en el puesto 13 de los 100 aceites corporales más vendidos en Amazon)

Hacer oleato de caléndula casero

Oleato de caléndula. Aceite de caléndula casero. Propiedades de la caléndula
Caléndula seca y fresca
Foto de xbqs42 en Pixabay

La buena noticia, es que, con unos sencillos pasos podemos hacer cosmética natural casera y disfrutar de las propiedades de la caléndula. Podemos elaborar oleato de caléndula de forma artesanal, de la siguiente manera:

  1. Recolectamos las flores a media mañana, cuando ya están abiertas.
  2. Podemos usar las flores secas o frescas.
  3. Primero, echamos las flores de caléndula en un frasco de cristal esterilizado.
  4. Luego, le añadimos aceite de oliva virgen extra o aceite de almendras (Importante: rellenamos hasta arriba, de manera que las flores queden bien cubiertas).
  5. Por último, mantenemos la mezcla durante 40 días, la removemos todos los días y, si es posible, la sacamos aproximadamente dos horas al sol cada día, para potenciar sus propiedades.

Una vez que tengamos nuestro oleato de caléndula, podemos usarlo para hidratar la piel, calmar-regenerar y tratar pequeñas quemaduras. Además, podemos usarlo como ingrediente para elaborar otros productos naturales, como cremas, jabones, entre otros.

Plantar caléndulas

Hace unos días, buscaba recomendaciones de plantas beneficiosas para el huerto y resulta que la caléndula es una de las más recomendadas. Esto se debe, a su capacidad para atraer insectos beneficiosos y repeler los insectos perjudiciales para el huerto. Además, es un potencial insecticida contra los nemátodos. Todo ello, me llevó a investigar más sobre sobre esta planta y me inspiró para escribir este artículo.

En fin, la caléndula podemos sembrarla mediante el trasplante de posturas o directamente de semillas. Además, la caléndula es una planta muy resistente y la podemos sembrar durante todo el año. Al sol, con abundante riego, puede alcanzar los 60 cm. Por último, decir que requiere de un suelo húmedo para que se desarrollen sus flores.

Y esto es todo, después de conocer los beneficios de la caléndula para las pieles sensibles , yo ya le he plantado en mi huerto, ¿y vosotros qué me contáis?

Plantar caléndula. Beneficios de la caléndula para el huerto
Planta de caléndula en el huerto de frutosdeltropico.com

Si te ha gustado conocer los usos y propiedades de la caléndula para las pieles sensibles, te puede interesar también:

La Pimienta de Jamaica: usos y propiedades

Fuentes:

Deja un comentario