La Pimienta de Jamaica: usos y propiedades

La Pimienta de Jamaica: usos y propiedades

La Pimienta de Jamaica, Guayabita, Pimienta Tabasco o Pimienta Gorda, como se le denomina en algunos países del Caribe y de Sur América, es conocida en Cuba como Pimienta Dulce y, es una de las especias más usadas en la zona sur-oriental de la isla. Para mí, es un sello de identidad de la comida del oriente cubano, ya que sus bayas convierten cualquier guiso en un festival de aromas. De ahí que, en los países de habla inglesa se comercialice con el nombre de All Spice, porque su aroma se asemeja a una combinación de especias, entre ellas, el clavo, la canela y la nuez moscada.

Pimienta Dioica o Pimienta de jamaica, usos y propiedades.

Conociendo a la Guayabita

En Cuba es conocida como pimienta dulce, por su parecido a la pimienta negra y, porque no pica en el paladar. Sin embargo, digo parecido, porque en realidad la pimienta dulce no es en sí una variedad de pimienta, sino que, pertenece a la familia de las Myrtaceae, y su nombre científico es Pimienta Dioica. La podemos distinguir de la pimienta negra (Piper nigrum), porque su grano es más grande, y tiene una superficie lisa, mientras que la primera, tiene una superficie arrugada.

Propiedades de la Pimienta Dioica (Guayabita)

Los usos de la Pimienta de Jamaica, se remontan a la cultura Maya, donde era utilizada para dar sabor a algunos alimentos, como planta medicinal y, para embalsamar los cadáveres de personajes importantes. A ella, se le atribuyen un sinnúmero de propiedades medicinales, de ahí que, en la medicina tradicional se emplee como:

  1. anestésico,
  2. analgésico,
  3. antimicrobiano,
  4. antioxidante,
  5. antiséptico,
  6. antidiarreico,
  7. antidisentérico,
  8. carminativo.

Algunos estudios señalan, que la Pimienta de Jamaica presenta, además, propiedades anticancerígenas y antinflamatorias.[1]

A las bebidas extraídas de sus hojas, se le conocen propiedades diuréticas, depurativas, hipotensoras y estomacales. Entre ellas, sería un pecado dejar de mencionar el Pru Oriental, una tradicional, refrescante y sabrosa bebida del Oriente cubano, elaborada a partir de la fermentación de las hojas de la Pimienta Dioica, junto a otras plantas y azúcar. En consecuencia, es un refresco con múltiples propiedades medicinales e, ideal para aliviar el agobiante calor del Caribe.

Usos de la pimienta de Jamaica

Las propiedades de la guayabita, también son aprovechadas en la industria cosmética y para aromatización de alimentos. Por esa razón, su uso más extendido, es como condimento para la elaboración de alimentos. Además, sus frutos secos, se pueden emplear tanto en platos dulces como salados, por ejemplo:

  1.  guisos,
  2. sopas,
  3. flanes,
  4. pasteles,
  5. potajes,
  6. salsas,
  7. adobos,
  8. conservas de carnes.
  9. Para mí, es un ingrediente esencial para el típico cerdo asado en púa o, pernil de cerdo asado, en el Oriente cubano.

¿Dónde podemos encontrar Pimienta de Jamaica en España?

Su uso no es tan extendido en España, sin embargo, la podemos encontrar en muchos sitios: en los popurrís de pimienta que venden los supermercados, en los ventorrillos de especias o plantas medicinales, en los puestos de ventas de emigrantes, y como no, en mi casa también, je je.

Dicho esto, si te gusta experimentar nuevos sabores, y a través de las especias conocer nuevas culturas, la Pimienta Dulce es una buena oportunidad. Su uso, ancestral, forma parte de la cultura centroamericana y del Caribe, además de ser, un importante renglón económico en algunos países. Su sabor no pasa desapercibido, y puede marcar la diferencia en cualquier plato.

Si te ha gustado La Pimienta de Jamaica: usos y propiedades, también te puede interesar:

Beneficios del nopal para la piel

Fuentes

[1]  T.K.Lim: Edible Medicinal and Nom-Medicinal Plants, volume 3, Fruits, pág 660.

Deja un comentario