¿La Guanábana cura el cáncer?

¿La Guanábana cura el cáncer?

¿La Guanábana cura el cáncer? Esta es una de las preguntas más recurrentes sobre este fruto, por parte de los internautas. La Guanábana (Annona Muricata) o Graviola, es una de las frutas tropicales que más fama ha adquirido en los últimos tiempos en España. Esto se debe, a los rumores sobre sus propiedades milagrosas contra el cáncer. Lo cierto es, que al parecer, las propiedades medicinales de esta fruta exótica, están llamando la atención de la industria farmacéutica.

¿La Guanábana cura el cáncer? En frutosdeltropico.com
Guanábana, fruta tropical. Foto de frutosdeltropico.com

Usos de la Guanábana

La Annona Muricata L., es un árbol perteneciente a la familia Annonaceae, y si esto os suena a chino, digamos entonces, que es familia de la Chirimoya (Anón en Cuba). Es originaria de África, siendo luego distribuida por las Antillas y regiones tropicales de América del Sur. Su fruto, combina el sabor dulce y el ácido de forma delicada, y posee una pulpa abundante y cremosa. Con ella, podemos elaborar jugos, mermeladas, helados, yogures, dulces, o simplemente, podemos consumirla fresca.

En Cuba, hacemos la famosa Champola de Guanábana, un zumo concentrado que obtenemos separando la pulpa de las semillas, y al que se le añade leche y azúcar a gusto.


Propiedades nutritivas de la Guanábana

¿La guanábana cura el cáncer? Frutas tropicales, en Frutos del Trópico

  1. La pulpa de la fruta destaca por su alto contenido de vitamina C (10.07 mg/100 g).
  2. Por ello, la Guanábana ayuda a mantener la piel y la mucosa en estado saludable.
  3. Asimismo, también posee efectos antioxidantes, que contribuyen en el desarrollo y mantenimiento de los huesos, cartílagos y dientes.
  4. Por otro lado, su pulpa solo aporta 14 kilocalorías por cada 100g, una buena noticia para los amantes de las dietas.
  5. También, es fuente de minerales importantes como: hierro, calcio, potasio, sodio, cobre y magnesio.


Propiedades medicinales de la Guanábana

Como avanzaba, las propiedades medicinales de la Guanábana, han llamado la atención de la industria farmacéutica. Y es que, el listado de usos en la medicina tradicional es inagotable y, en muchos casos, corroborados científicamente. Dichas propiedades, están presentes tanto en el fruto, como en el tallo, hojas y semillas.

Las hojas de la Guanábana, son usadas en países de América del Sur para tratar:

  1. Enfermedades hepáticas
  2. Como supurativo (contra mucosidades, secreciones o flujos)
  3. Antipirético
  4. Antinflamatorio
  5. Contra la tos y el catarro
  6. Antitumoral
  7. Contra cistitis
  8. Anti-diabetes
  9. Contra los dolores de cabeza e insomnio.

Mientras, el fruto se emplea como:

  1. Antiparasitario
  2. Astringente
  3. Contra la fiebre y la disentería
  4. Para aumentar la leche materna después del parto.
  5. Contra la malaria
  6. Contra la artritis y el reumatismo
  7. Para tratar erupciones cutáneas

Atención: La guanábana también es usada en la medicina tradicional, por sus propiedades abortivas. Por ello, es importante controlar su consumo durante el embarazo. Además, hay estudios que relacionan el uso excesivo de las hojas, con la aparición de enfermedades como el Parkinson.


¿La Guanábana cura el cáncer?

Y finalmente, la pregunta del millón, ¿la Guanábana cura el cáncer? Pues bien, históricamente, los pueblos indígenas, han usado sus hojas, tallos y semillas como antitumorales. Así mismo, en algunos países se usan como alternativa para combatir el cáncer gástrico y gastrointestinal. Y además, se han realizado estudios in vitro, que han dado buenos resultados contra el cáncer de colon y de pulmón. En consecuencia, se habla de la Guanábana, como una alternativa a la quimioterapia. De ahí, el interés de la industria farmacéutica por esta planta.

Sin embargo, como habéis podido daros cuenta, se trata de usos “de la medicina tradicional” no corroborados científicamente, o estudios hechos “in vitro”. Hasta el momento, no se ha demostrado definitivamente que consumir Guanábana cure el cáncer a pacientes. Ojalá, y en un futuro temprano, podamos hablar de esta planta como la cura definitiva, pero de momento, debemos conformarnos con disfrutar de su sabroso fruto, y de todos los beneficios que puede aportar a nuestra salud.


Si te interesa este artículo, también te puede interesar:

Usos y propiedades del mango

La Pimienta de Jamaica: usos y propiedades

Fuentes

CHAPARRO, Sandra P., et al. Propiedades funcionales de la harina y de los aislados proteicos de la semilla de guanábana (Annona muricata). 2014.

GORDILLO, Justine CORREA, et al. Actividad antioxidante en guanábana (Annona muricata l.): una revisión bibliográfica. Boletin latinoamericano y del caribe de plantas medicinales y aromáticas, 2012, vol. 11, no 2, p. 111-126.

MOGHADAMTOUSI, Soheil Zorofchian, et al. Annona muricata (Annonaceae): a review of its traditional uses, isolated acetogenins and biological activities. International journal of molecular sciences, 2015, vol. 16, no 7, p. 15625-15658.


Deja un comentario