Usos y propiedades del maracuyá

Usos y propiedades del maracuyá

¿Sabes cuáles son los usos y propiedades del maracuyá (Passiflora)Si quieres conocer más sobre la llamada fruta de la pasión, aquí tienes toda las respuestas. ¡Acompáñame!

Frutas tropicales: maracuyá, usos, propiedades y beneficios.
Foto de arifarca en Pixabay

El maracuyá (Passiflora), es una de las frutas tropicales y exóticas que abunda cada vez más en los mercados españoles. La podemos encontrar, en forma de fruto natural, zumos y otros derivados. Sin embargo, ¿cuánto conocemos sobre ella?

Afortunadamente, tengo el placer de conocer la planta y el fruto del maracuyá, del propio patio de mi casa en Cuba. Al ser una planta trepadora, mi padre le erigía algunos soportes para crear sombras en diferentes partes del patio. De esa manera, la Passiflora nos cuidaba del picante y ardiente sol que caracteriza al Oriente cubano, y por el otro, el maravilloso fruto exótico, nos proporcionaba unos sabrosos y refrescantes zumos. No obstante, no es una planta originaria del Caribe.

Origen del maracuyá

Aunque el cultivo del maracuyá se extiende por casi todos los países tropicales, es una planta originaria de la Amazonía brasileña, conocida también como parchita, fruta de la pasión, calala, granadilla, maracujá o yellow passion-fruit. A propósito, ¿recuerdan la canción Fruit de la Passión? Una sensual canción con ritmo afrocaribeño que fue todo un exitazo en los años 90 🙂 😛 

parchita, fruta de la pasión, calala, granadilla, maracujá o yellow passion-fruit
Planta de maracuyá con frutos
Foto de yarafabrin en Pixabay

La palabra maracuyá, proviene del portugués-brasileño maracuya, de origen indígena y significa “comida preparada en Totuma”. Así mismo, su nombre científico, Passiflora, significa “flor de la pasión”, ya que algunas partes de la flor se asemejan a los símbolos de la Pasión de Cristo. Existen alrededor de 500 especies de Passiflora, aunque las más conocidas son la Passiflora edulis Sims (maracuyá morado), Passiflora ligularis (granadilla) Passiflora edulis flavicarpa (maracuyá amarillo). Estas, son las que más se comercializan y podemos encontrarlas en los supermercados, en forma de fruta natural o de zumos.

Usos del maracuyá en la medicina tradicional

Sin lugar a dudas, el uso más conocido de la Passiflora, es la obtención del jugo del fruto de maracuyá para la elaboración de zumos, postres, cremas, entre otros. Sin embargo, en la medicina tradicional tienen gran valor sus hojas y flores, a las que se les atribuyen un sin número de propiedades medicinales. Por ejemplo, en Sudamérica se bebe la infusión de las hojas y flores de Passiflora como sedante, relajante muscular y diurético, así como para tratar el insomnio y la hipertensión. Los usos y propiedades del maracuyá como sedante, han traspasado la medicina tradicional tras muchos estudios científicos, y ello se ha traducido en medicamentos e infusiones para tratar la ansiedad y el insomnio.

Propiedades del maracuyá

Maracuyá. Fruta de la pasión. Passiflora.
  1. El maracuyá, es una fruta rica en vitaminas C y A, fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico, y para el cuidado de la piel, el cabello y la visión.
  2. Tiene propiedades antioxidantes: es una de las frutas tropicales con más actividad antioxidante (por encima del mango y la piña). Esto se debe, a su alto contenido en polifenoles, los cuales ayudan a la eliminación de los radicales libres.
  3. También es fotoprotectora, por su alto contenido en carotenoides como el β-caroteno.
  4. Es rica en minerales como el potasio, fósforo y magnesio.
  5. Se le conoce, además, por su actividad antihipertensiva. Su alto contenido en fitoquímicos, entre ellos los flavonoides, contribuyen a reducir la presión arterial debido a sus propiedades diuréticas, antioxidantes y vasorrelajantes.
  6. Es diurética y Rica en fibras y baja en calorías
  7. Relajante, antidepresivo y actúa contra el insomnio
  8. Por último, señalar que también ayuda al sistema digestivo contra los dolores estomacales, diarreas y cólicos.

¿El maracuyá sirve para bajar de peso?

Cuando hablamos de los usos y propiedades del maracuyá, muchos preguntan si el maracuyá engorda o, si realmente, el maracuyá sirve para bajar de peso. Pues bien, la respuesta es que la fruta es valorada en las dietas para bajar de peso y esto se debe a varias de sus características:

  1. La mayor parte de su peso está compuesto por agua: 84,21g /100g
  2. Bajo contenido en calorías: entre 60 y 70 calorías por cada 100 gramos.
  3. Bajo en carbohidratos: 14,25g/100g
  4. Por su contenido en fibras, logramos un efecto saciante en nuestro cuerpo, a la vez que nos ayuda a mantener limpio y sano nuestro sistema digestivo.
  5. Además, podemos aprovechar sus efectos sedantes para controlar la ansiedad hacia la comida.

Así que, si eres de las personas que les gusta cuidar de su línea, aquí tienes una fruta para añadir a tu dieta.

 ¿Cómo se come el maracuyá?

Frutas tropicales: maracuyá, usos, propiedades y beneficios. ¿Como se come el maracuyá?
Foto de RitaE en Pixabay

El uso más generalizado de la fruta de la pasión es la elaboración de zumos derivados de su pulpa. Sin embargo, esta pulpa nos sirve para elaborar un sinfín de postres, tales como: helados, cremas, macedonias de frutas tropicales o ensaladas de frutas. También, podemos utilizarla en yogures, vinos y mermeladas. Además, si la combinamos con otras frutas tropicales, nos dará sabrosos cócteles y jugos.

Como avanzaba, en Cuba solemos usar la fruta para elaborar refrescos. Para ello, solo tenemos que separar las semillas de la pulpa en un colador. En el caso del maracuyá amarillo, como los de la foto, el jugo que se obtiene es bastante ácido, y esto se debe, a que es bastante concentrado. Por ello, es posible que con solo 4 frutas tengamos un litro de zumo, ya que debemos agregarle agua hasta conseguir el mejor sabor de la fruta de la pasión. Hasta lograr ¡su punto! 😛 

Por otro lado, hay personas que suelen hervir la pulpa antes de separar las semillas, y así consiguen conservarla por más tiempo en frío. Esta forma de elaborarla me gusta, porque luego nos puede servir para otras recetas. Además, algunos simplemente ponen toda la pulpa en la batidora, y la baten con semillas y todo. Y es que, si no te molestan las semillas, puedes estar tranquilo(a), porque son perfectamente comestibles. ¡Son crujientes! 😆 

Si te ha gustado conocer los usos y propiedades del maracuyá, también te puede interesar: 

¿La Guanábana cura el cáncer?

Usos y propiedades del mango

Fuentes

1- da Silva, Larissa Morais Ribeiro, et al. «Quantification of bioactive compounds in pulps and by-products of tropical fruits from Brazil.» Food chemistry 143 (2014): 398-404.

2- Septembre-Malaterre, Axelle, et al. «Evaluation of nutritional and antioxidant properties of the tropical fruits banana, litchi, mango, papaya, passion fruit and pineapple cultivated in Réunion French Island.» Food chemistry 212 (2016): 225-233.

3- Rojas, J. Estudio preclínico y clínico de la seguridad y actividad antihipertensiva de Passiflora edulis Sims (maracuyá). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima (2009).

4- Taborda, Natalia. «Fruto de la pasión, Maracuyá«. (2014)

Deja un comentario