Usos y propiedades del mango

Usos y propiedades del mango

Los conocimientos sobre los usos y propiedades del mango, forman parte del acervo cultural de pueblos milenarios que, desde tiempos remotos, hicieron de esta planta parte de su cultura. Algunos investigadores, sitúan el origen de la planta en la India, donde consideran al mango, una transformación de Parajapai “Señor de las criaturas”. Varios siglos, tuvieron que esperar los pueblos americanos para conocer el exquisito fruto y hacerlo suyos.

Usos y propiedades del mango. En frutrosdeltropico.com
Foto de Oscar-Belen en Pixabay

Usos y propiedades del mango

En lenguaje sanscrito, la palabra designada para la fruta tropical es “amra” y significa que, “pertenece a la gente”. Pues sí, con acierto, en temporada de mangos, los chicos de mi pueblo, en Cuba, se divierten buscando el sabroso fruto. Mientras, durante el largo verano, bajo su sombra, puedes encontrar gente jugando dominó y a otros chachareando. Así mismo, si el ambiente se enrarece, con algún altercado callejero, alguien dice, ¡se formó un arroz con mango señores!, y alguien lamenta por ahí, ¡le zumba el mango!

El mango como alimento

Los usos del mango como alimento son infinitos. Además, podemos consumirlos frescos o cocido en variedad de formas. Por ejemplo, en mi tierra solemos consumir:

  1. Mermelada de mangos, e incluso combina con zanahorias, ¡muy sabrosa!;
  2. rodajas de mangos en almíbar, tanto de mangos verdes como maduros;
  3. helados de mangos;
  4. compotas para pequeños;
  5. zumos y sabrosos batidos de mangos;
  6. y tartas y pasteles rellenos con mermelada.

En otras culturas, por ejemplo, en Tailandia, se agregan a ensaladas frescas, rallados o en forma de rodajas. Pero además, lo consumen en forma de salsas y, cortados y desecados al sol para elaborar sopas. Mientras, en la India y Australia, podemos encontrar bebidas alcohólicas como vinos y licores de mango. Así como, infusiones, perfumadas con sus flores.

Recetas con mango. Usos y propiedades del mango. frutosdeltropico.com
Bebidas elaboradas con mango. Foto de Imoflow en Pixabay

Por suerte, en España podemos encontrar mangos, de buena calidad y sabor. Sin embargo, estoy segura, que más de uno se habrá llevado algún disgusto al comprarlos.

¿Cómo escoger un buen mango

Primero, debemos mirar, que no estén pasados de maduración. Tanto si lo queremos verde o maduro, debemos prestar atención a un detalle: que la piel del mango no se vea arrugada. Entre más llenito de masa, y lisa la piel, más posibilidades tenemos de conseguir un buen mango. Un mango con la piel arrugada, nos indica, que fue cosechado antes de tiempo, antes de estar a punto para su maduración.

¿Cómo escoger un buen mango? En frutosdeltropico.comUn mango con la piel arrugada, nos indica, que fue cosechado antes de tiempo, antes de estar a punto para su maduración. Fotos de: Buissine y Giacomelli en Pixabay

 


El mango en la medicina tradicional

Pues sí, este maravilloso árbol, no solo nos ofrece sus deliciosos frutos, sino que también, los usos y propiedades del mango están relacionados con la medicina tradicional de algunos pueblos. Por ejemplo:

  1. en algunas islas del Pacífico, se elaboran infusiones con la corteza para tratar infecciones bucales en niños;
  2. en la India, por su parte, se elabora una bebida con el fruto verde para tratar el agotamiento y el derrame cerebral;
  3. también, se consume una especie de fruta semicurada, con sal y miel, para tratar trastornos gastrointestinales, de la sangre y el escorbuto;
  4. así mismo, con la infusión de hojas frescas se combate la diabetes y con las semillas seca, hechas harina, se combate la diarrea.

Propiedades nutricionales del mango

Usos y propiedades del mango. Frutas tropicales en Frutos del Trópico

 

  1. El mango es una fuente importante de fibra y vitaminas
  2. En su pulpa encontramos, vitamina A, C, y E, polifenoles, β-carotenos y xantofilas.
  3. La alta concentración de vitamina A, que posee el mango, es importante para el mantenimiento de los tejidos epiteliales piel y mucosas.
  4. A la vez, la concentración de vitaminas E, C, polifenoles, β-carotenos y xantofilas, le proporcionan al mango una significativa actividad antioxidante.
  5. En consecuencia, esta propiedad contribuye a la neutralización de los radicales libres, responsables del envejecimiento, y de factores de riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer.
  6. Además, el mango presenta una importante concentración de minerales como potasio y magnesio.
  7. Al mismo tiempo, la fruta posee una sustancia denominada manguiferina, a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, analgésicas e hipoglucémicas.

¿El mango engorda?

Al ser una fruta tan dulce, le rodea el mito de que “el mango engorda”. Sin embargo, el mango solo contiene aproximadamente 60 kilocalorías por cada 100 gramos. De ahí que, podemos decir, que su contenido calórico es moderado, sólo un poco más que una manzana o una pera. A la vez, contiene entre 0.85 y 1.06 gramos por cada 100 de fibras y, 83 gramos por cada 100 de agua. En consecuencia, el mango ayuda a nuestro tránsito intestinal, a mantenernos saciados y, a nuestra hidratación.

Dicho esto, podemos afirmar, que el mango no engorda, y qué podemos aprovecharlo para integrarlo en nuestra dieta. En fín, ya no tenemos excusa para no comerlo. Por ello, es hora de ir buscar la exquisita fruta y aprovechar todos sus beneficios.

Propiedades nutricionales del mango. En frutosdeltropico.com
Foto: Fathima Shanas en Pixabay


Si te ha gustado conocer los usos y propiedades del mango, también te puede interesar:

¿La Guanábana cura el cáncer?

La Pimienta de Jamaica: usos y propiedades

Fuentes

E. J. Ballinas Díaz et al: Mango Cultivo, tratamiento pre y postcosecha Propiedades nutrimentales y funcionales. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013.

ELEVITCH, Craig. Species profiles for Pacific Island agroforestry. Permanent Agriculture Resources series. Western Region Sustainable Agriculture Research and Education, Holualoa, Hawaii, 2006.

SHAH, K. A., et al. Mangifera indica (mango). Pharmacognosy reviews, 2010, vol. 4, no 7, p. 42.

One Reply to “Usos y propiedades del mango”

  1. Durante su temporada (cuando son realmente abundantes) se les da otros usos. Estas frutas son una fuente importante de vitaminas A (cuando est n maduros) y C (cuando est n verdes).

Deja un comentario