8 plantas de interior con flores para decorar tu casa

8 plantas de interior con flores para decorar tu casa

¿Te gustaría decorar con plantas de interior con flores que aporten colorido, elegancia y frescura a tu casa? Pues si es así, estás en el sitio adecuado, pues te traigo una selección variada y algunas pautas para su buen desarrollo.

Decorar con Plantas de interior con flores
Foto de jpenrose en Pixabay

Cuando hablamos de plantas de interior, solemos pensar en aquéllas que más se ajusten a las exigencias de la vida moderna. Deben ser plantas resistentes y poco exigentes en cuanto a cuidados, por ello, los cactus y suculentas, las sansevierias y los pothos se llevan la palma. Son plantas muy elegantes, pero que apenas varían sus colores durante el año. Sin embargo, podemos combinarlas con plantas de interior con flores, que cumplan las mismas exigencias.

Aspectos a tener en cuenta para colocar plantas de interior con flores

La iluminación, es el aspecto más importante que debe tenerse en cuenta para el cultivo de especies con flores. Una adecuada iluminación, es importante para una buena floración y desarrollo de la planta en general.

Las plantas de interior, suelen ser exigentes en cuanto a iluminación se refiere, pero a la mayoría de ellas, no les gustan la incidencia directa de los rayos solares. Por ello, teniendo en cuenta que la principal fuente de luz para las plantas de interior, viene a través de las ventanas, te daré algunas pautas para encontrarles la orientación idónea. Así mismo, iré clasificando cada planta según la necesidad de luz.

Phalaenopsis. Orquídeas. Plantas de interior. Iluminación
Una buena iluminación, es la clave para el buen desarrollo de las plantas de interior con flores
Foto de Lalli en Pixabay
  1. La mayor parte de las plantas de interior requieren una iluminación media, esto quiere decir, que necesitan abundante luz, pero sin la incidencia directa de los rayos solares. Y las mejores orientaciones para cultivarlas son este-oeste.
  2. Las plantas que requieren una iluminación alta, necesitan la incidencia directa de los rayos solares. Y la mejor orientación para ellas es la sur.
  3. Mientras que, las plantas que requieren iluminación baja, pueden ser colocadas un poco más lejos de la fuente de luz, o con orientación norte.

7 plantas de interior con flores que brindarán colorido a tu casa

1- Spathiphyllum Schot, cuna de moisés, espatifilo, flor de la paz o vela del viento 

  •  Iluminación media
Spathiphyllum Schot, Cuna de Moisés, Espatifilo, Flor de la paz o Vela del viento. Entre las mejores plantas para purificar el aire de tu casa. En Frutos del Trópico
Spathiphyllum Schot

Si buscas plantas de interior con flores blancas, esta puede ser la ideal. El intenso verde de sus hojas, y la elegancia de sus flores, contrastan perfectamente con cualquier diseño minimalista. Además, el Spathiphyllum se encuentra en el top de las plantas más importantes para depurar el aire de nuestras casas según la NASA (véase en el post 7 plantas de interior para purificar el aire).

La conocida como Flor de la paz, es una planta muy resistente, que solo requiere un par de riegos por semana y pulverizar agua a las hojas de vez en cuando para su buen desarrollo.

2- Bromelias

  • Iluminación media

Si quieres dar toques de colores y un poco de alegría al interior de tu casa, te recomiendo decorar con plantas de interior de flores exóticas, como las bromelias. Son plantas que llaman la atención por el colorido de sus flores, aunque en su amplia variedad, hay muchas con hojas muy atractivas también.

Bromelias. Plantas de interior con flores exóticas
Bromelias

Las bromelias, son plantas resistentes, que no requieren ni mucha tierra, ni muchos cuidados. Incluso, si quieres darles un toque más sofisticado y tropical, puedes cultivarlas en una rama curiosa. Y es que, en su hábitat natural, generalmente viven en las ramas de los árboles.

En cuanto al riego, es importante mantenerlas húmedas, pero sin encharcamientos. Con un riego de una vez por semana, y algo más en verano, las tendrás perfectas.

3- ¿Lavanda o espliego como planta de interior con flores?

  • Iluminación intensa
Lavanda o espliego
Lavanda o espliego

Si tienes un sitio bien soleado en casa, atrévete con la lavanda. Y es que la lavanda, también se adapta como planta de interior con flor. Así, das un toque mediterráneo, e incluso, puedes combinarla con una decoración vintage. Eso sí, asegúrate de: que le den los rayos solares directos varias horas al día, mantenerla húmeda y darle una poda en otoño. Como recompensa, tendrás sus sofisticadas espigas y su delicado aroma en tu hogar.

4- Saintpaulia o violeta africana

  • Iluminación baja
Violeta africana. Planta de interior con flores todo el año
Violeta africana Foto de Anna Sunny

La archiconocida violeta africana, es una de esas plantas de interior con las que puedes tener flores todo el año. Es ideal para espacios reducidos, y se adapta a sitios alejados de la fuente de luz. 

La Saintpaulia, es una planta pequeña, pero a la vez, sus flores la hacen coqueta y alegre, suficiente para darle color y vida a cualquier rincón. La violeta es muy resistente, solamente necesita mantener el sustrato húmedo. Para ello, colocaremos un cuenco con agua bajo la maceta durante 15 minutos una vez por semana. De esta manera, la tierra absorberá el agua que necesita, evitando encharcamientos y la humedad en las hojas.

5- Cyclamen

  • Iluminación media
Cyclamen. Planta de interior que florece en invierno
Cyclamen
Beverly Buckley en Pixabay

Si, por otro lado, quisieras una planta de interior con flores en invierno, podrías optar por el cyclamen. El frío es el secreto de su florecimiento. De ahí que, si queremos mantener las flores durante un largo período en el invierno, debemos colocarla en un sitio iluminado, sin la incidencia directa de los rayos solares, y a la vez frío. Mantén a esta planta de interior alejada de cualquier fuente de calor, riégala por inmersión, evita el encharcamiento y disfrutarás de sus flores rojas, rosadas o blancas por varios meses.

6- Orquídeas, las reinas de las plantas de interior con flores

  • Iluminación media

Podemos decir que, entre los nombres de plantas de interior con flores, las orquídeas son las reinas. Y es que, la esbeltez de su porte, unido a sus exóticas y resistentes flores, la convierten en la candidata perfecta para decorar nuestro salón.

Phalaenopsis. Orquídeas. Plantas de interior resistentes
Phalaenopsis
Foto de StockSnap en Pixabay

Variedades como la Phalaenopsis, son de las que más se adaptan al interior de nuestros hogares. Solo debemos colocarlas en un sitio iluminado, sin la incidencia directa del sol. Incluso, podemos colocarla un poco lejos de la fuente de luz.

A la Phalaenopsis, no le gusta el exceso de agua, por ello, si la plantamos en cortezas, debemos regarla una vez por semana. Si es necesario, aumentamos el riego en los meses de verano, cuando el calor sea más intenso.

7- Schlumbergera o cactus de pascua

  • Iluminación media

Como su nombre común lo indica, el cactus de pascua florece durante el invierno, por ello se convierte en otra opción para decorar con plantas de interior durante los meses fríos.

Schlumbergera, cactus de navidad, cactus de pascua. Plantas de interior con flores en el invierno
Cactus de pascua

Es difícil pasar de largo, sin ser atraído(a) por algún rincón donde haya un cactus de pascua florecido, y es que, sus flores, son de colores vivaces y llamativos, que varían entre el rosa, rojo, púrpura, crema o el naranja. Por ello, sus flores, contrastan a la perfección con la decoración de navidad.

Además, como cactácea al fin, es una planta muy resistente. El riego debe ser más frecuente durante los meses de primavera a otoño, y se debe reducir desde otoño hasta finales de invierno. Debemos regar solo cuando el sustrato esté seco al tacto. La planta necesita buena iluminación, y tolera la incidencia de los rayos de sol durante el invierno.

8- Anthurium andraeanum o anturios

  • Iluminación media
Anthurium. Planta de interior con flores resistentes
Anthurium

El Anthurium, es una de mis plantas de interior con flores preferidas. El verde de sus hojas, con sus elegantes y brillantes flores rojas, rosadas, o blancas, le dan un toque moderno y a la vez alegre a cualquier rincón de la casa. Además, el Anthurium es ideal para purificar el aire de las cocinas

Esta planta, solo necesita un sustrato con un buen drenaje. Yo suelo hacerles un sustrato con una quinta parte de carbón vegetal, otra quinta parte de trocitos de ladrillo o restos de macetas de barro, una quinta parte de arena y dos quintas partes de tierra. Esta mezcla, permite un buen drenaje, a la vez que, contribuye a mantener la humedad en la maceta. 

Fuentes

  1. Phalaenopsis, Missouri Botanical Garden
  2. Schlumbergera truncata, Missouri Botanical Garden
  3. Anthurium andraeanum, Missouri Botanical Garden

Deja un comentario