Cactus y suculentas, entre las plantas preferidas de los millennials

Cactus y suculentas, entre las plantas preferidas de los millennials

Los cactus y las suculentas, no pasan de moda y, cada vez son más populares en hogares y jardines. Sin embargo, no es una casualidad, que estén entre las plantas favoritas de los instagramers y los millennials.[1] Estas, proceden en su mayoría, de regiones tropicales y áridas, de ahí que, no sean muy exigentes en cuanto a cuidados y riego. Eso sí, si queremos tener éxito con estas maravillosas plantas, debemos seguir algunas recomendaciones.

Cactus y suculentas: plantas de interior resistentes
Jardín con cactus y suculentas. Foto: DUOTONE en Pixabay

Sembrar cactus y suculentas: ubicación

Si quieres unirte a la tendencia de los cactus y suculentas como plantas de interior, debes tener en cuenta que, requieren espacios con mucha luz. Es por ello, que su ubicación preferida es el sureste, ya que disponen de más horas de sol.

Un sitio ideal para tener una colección de cactus y suculentas, sería junto a un ventanal acristalado. De esa manera, en los meses de temperaturas suaves, se podrían abrir las ventanas para dejar pasar el aire y ayudar a la floración. Asimismo, en invierno, los ventanales funcionan como invernadero, aprovechando al máximo la luz solar y regulando la temperatura.


Cactus y suculentas: plantas de interior resistentes
Un sitio ideal para tener una colección de cactus y suculentas, sería junto a un ventanal acristalado. Foto: vicran en Pixabay

Una forma ideal, para sembrar estas plantas en el exterior, es en forma de rocalla. Es uno de mis formatos preferidos, ya que la combinación con las piedras, imitan su entorno natural. Eso sí, debemos proporcionarles un buen drenaje y, protegerlas de las fuertes lluvias. Una vez, perdí casi la mitad de mi colección por la incidencia de los vientos invernales de Cuba y la lluvia.

Sustrato para cactáceas y suculentas

A estas plantas, les gustan los terrenos con un grado de humedad baja, ya que están preparadas para conservar agua durante mucho tiempo. Es por ello, que requieren un buen drenaje, con arena y grava en el fondo. También, es recomendable usar estos materiales, para cubrir la superficie de la tierra, así, crearemos una especie de microclima.

Para preparar un buen sustrato para cactáceas y suculentas, debemos mezclar: 1 cuarto de mantillo vegetal básico para plantas de interior, 1 cuarto de arena lavada y limpia y 1 cuarto de turba o mantillo de hojas. Y además, a mí personalmente, me gusta agregarle a la mezcla, 1 cuarto de trozos de carbón vegetal lavados junto a trozos de macetas de barro, estos contribuyen con el drenaje, a la vez que ayudan a protegerlas de plagas. Pero también, tenemos la opción, de comprar un sustrato específico para cactáceas y suculentas.

¿Cómo sembrar cactáceas y suculentas?

  1. Depositamos en el fondo de la maceta una fina capa de grava y encima, otra de arena;
  2. luego, agregamos una pequeña cantidad del sustrato previamente preparado;
  3. colocamos la planta y rellenamos los huecos con el sustrato. Apretamos la tierra con cierta firmeza, pero no en exceso. Así, el terreno nos quedará con cierto grado de porosidad, que permitirá el desarrollo de las raíces;
  4. luego, cubrimos la superficie combinando arena y grava;
  5. regamos la planta y comprobamos que el drenaje es correcto;
  6. y por último, la colocamos en un lugar con abundante luz, pero, sin recibir toda la fuerza del sol, hasta que esta se adapte y eche raíces.
Cómo sembrar cactus y suculentas
Siembra de cactus y suculentas. Foto: rawpixel en Pixabay

¿Cómo cuidar de los cactus y las suculentas?

  1. A estas plantas no les gusta el frío, por ello, debemos protegerlas de las heladas y mantenerlas en sitios con temperaturas por encima de los 10 o 15 grados.
  2. A las cactáceas y las suculentas en maceta, es recomendable regarlas cada 15 días, siempre y cuando el sustrato ya esté seco. Hay que tener en cuenta, que, en las macetas de plástico, el sustrato suele demorar más en secar.
  3. Evitar siempre el encharcamiento, porque se pudren las raíces.
  4. Abonar con abonos especiales para cactáceas y suculentas, sin excesos, una vez al mes desde la primavera hasta el otoño.

Los cactus y suculentas más demandadas por los millennialls

Echeveria

La Echeveria es la planta de interior más demandada por los millennials. Con su infinidad de variedades, destaca por la forma de rosa que adopta con la posición de sus hojas. Entre otras cualidades, la Echeveria es una planta de interior ideal, ya que es muy resistente y se adapta perfectamente a nuestras casas. No requiere cuidados especiales, salvo los que normalmente se le dan a los cactus y las suculentas.

Cactus y suculentas: Echeveria
La Echeveria es la planta más demandada por los millennialls. Foto: Alexas Fotos en Pixabay

Senecio peregrinus (Dolphin Necklace)

El Senecio Peregrinus es una suculenta que destaca por sus hojas en forma de delfín, de ahí su nombre en inglés Dolphin Necklace. El atractivo de sus hojas, unido a sus tallos largos y finos, y los pocos cuidados que requiere como suculenta al fin, la convierten en una planta colgante perfecta, para dar un toque fresco al interior de nuestros hogares.

Senecio peregrinus (Dolphin Necklace)
Las hojas de Senecio Peregrinus (Dolphin Necklace) tienen forma de delfín.

Aloe

Con un sinfín de variedades, el aloe es una de esas plantas que no podemos dejar pasar. Son suculentas altamente conocidas por sus propiedades medicinales, como es el caso del Aloe Vera. Pero también, la podemos encontrar en versiones decorativas como el Aloe Humilis. Este último, cuando lo miras, te da la sensación de estar frente a una planta resistente, pero a la vez elegante, y con carácter.

Aloe Humilis
El Aloe Humilis es una suculenta resistente, elegante y con carácter. Foto: HeunSoon-en-Pixabay

Echinocactus (Asiento de suegra)

El Echinocactus o Asiento de Suegra, como se le conoce, es un cactus que no deja indiferente a nadie. Esta planta, en forma de esfera, llena de costillas espinosas amarillas, alcanza un tamaño considerable que se traduce en elegancia para el jardín. Entre primavera y verano florece, algo que lo hace más atractivo. Eso sí, aunque no es una planta que no requiere muchos cuidados, es importante que esté a pleno sol y en zonas poco húmedas.

Echinocactus o Asiento de suegra. frutosdeltropico.com
Echinocactus o Asiento de Suegra. Foto de E. Dichtl en Pixabay

Si te ha gustado conocer los cactus y suculentas preferidos por los millennials, también te puede interesar: 

Las plantas de interior: el regreso a nuestros hogares

Fuentes

Garden Media’s 2020 Garden Trends Report: Seeing 20/20

4 Replies to “Cactus y suculentas, entre las plantas preferidas de los millennials”

Deja un comentario